Sobre La Exposición

My trip is a like a dream. Harmony and everything far from reality. I hope you don’t get angry, if I write too much about my happiness, but that is the thing that fulfills me all the time. Yours affectionately, Herbert.

(Herbert List: Letter from Split to D. Patmore of August 1937.)

A marvelous landscape and a light that is far away from any reality. 

I took already lots of photographs, but nothing is developed yet.

(Herbert List: Letter from Athens to D. Patmore of September 1937.)

Cuerpos, piedra y luz lejos de la realidad

Teniendo en cuenta que el fotógrafo gay, de abuelos judíos, no huyó de la Alemania Nazi hasta una noche del año 1936, sorprende el entusiasmo con que habla del viaje al exilio en Grecia. Tuvo que dejar atrás amigos, familia y su formación mercantil. Intentó primero establecerse como fotógrafo en Londres y París. Allí se percata rápidamente de que no está hecho para el trabajo de estudio y toma la decisión de irse al sur, dónde la Luz brilla más, el Sol calienta más tiempo y la Vida es más asequible. Atenas se convierte en su centro vital durante los siguientes años.

Su plan de fuga al Ática no sería por motivos exclusivamente económicos. Grecia ya era con anterioridad un lugar anhelado que le inquietaba. Las imágenes de su proyecto “Luz sobre la Hélade” hablan de pasión, entusiasmo e inspiración. Es probable que su planificación tuviera lugar mucho antes del viaje, ya que en un tiempo récord de pocos meses reúne todas las fotografías para su libro, que debía ayudarle a alcanzar reconocimiento internacional. Hasta ahí el plan, pero con el inicio de la guerra en 1939 todo se desarrolla de manera diferente. Pasarán casi quince años hasta que el libro pueda ser publicado en 1953. El público de la época de posguerra sólo puede compartir de manera minoritaria el entusiasmo por la antigüedad, pues el terreno parece minado por la continua apropiación de la estética clásica por parte de los Nazis. Solo de manera póstuma, a finales del siglo XX, el amplio público percibe y celebra su atención a lo fragmentario y el dramatismo de sus imágenes escenificadas. 

Antigüedad como equipamiento estándar 

Pero volvamos al inicio del siglo: sólo una pequeña cantidad de su correspondencia y notas de aquel tiempo han sobrevivido a la guerra. Sin embargo, las raices de su interés por la antigüedad se pueden entender por la propia época. List va inicialmente a una escuela secundaria humanística y aprende griego antiguo. Aparte de su formación mercantil, asiste a conferencias de filología clásica e historia del arte y, a más tardar en esos momentos, habrá tenido contacto con los escritos de Winckelmann sobre la historia y el arte de la antigüedad. Entre las guerras mundiales, el Neoclasicismo se convierte en el estilo rector internacional en Arquitectura, y con el fotógrafo de moda George Hoyningen-Huene, las decoraciones Vogue de columnas estilizadas y elementos arquitectónicos clásicos forman parte del equipamiento estándar de los estudios fotográficos. Reproducidos en las páginas de la revista, que marca estilo, conforman el gusto de la época.

No fue sólo la forma y la expresión de su tiempo lo que convirtió a List en filoheleno. List vive con plenitud los años veinte, formando parte de un círculo de amigos gays y seguros de sí mismos. En este círculo burgués privilegiado, un conocimiento, siquiera superficial, de las fuentes sobre el tema del amor entre hombres en la Grecia, formaba parte de la educación general. La antigüedad griega y romana se convierte para este círculo en un lugar de anhelo ingenuo para la tolerancia social del amor homosexual. Un interés apasionado por la antigua Hélade parece, pues, muy comprensible en el List adolescente.

En general las artes le interesan más que su formación mercantil en una ciudad comercial del norte de Alemania. Su procedencia le permite viajar desde muy pronto, primero a Centroamérica para la empresa de su padre, y después, siguiendo su propia sed de conocimiento y deseo, al sur de Francia, Túnez e Italia. La cámara siempre le acompaña, pero no para ganase la vida. Prefiere ser visto como un aficionado, creando imágenes por amor al medio y al objeto. Más adelante, su estilo de vida marcado por los viajes, su interés por el arte y su gusto exquisito, le valieron la etiqueta de “dandy con cámara” que, como un caballero inglés del siglo XVIII, vive en un “Grand Tour” que no querría terminar nunca. Así que no es casual que el “Viaje a Italia de Goethe” le sirva como modelo para una serie de imágenes, frecuentemente publicadas, de la Italia de los años cincuenta, donde relaciona las construcciones antiguas con la vida cotidiana contemporánea del país.

Trivializado como clasicamente bello y atemporal

En particular, los antiguos desnudos masculinos de la escultura griega, los dioses y los atletas, formaban parte del canon del círculo culturalmente educado de amigos de List. Parece que ya a inicios de los años treinta, en la orilla del Mar Báltico, estuviera procesando estos modelos. Es un pionero del desnudo masculino, que no necesita del pretexto de recrear una escena antigua ni del pretexto de una imagen deportivo-atlética para celebrar el cuerpo masculino como un acontecimiento estético. 

La temática de la escultura como réplica del cuerpo humano recorre su obra en todas las fases creativas. Esculturas antiguas, figuras de cera, maniquíes, momias en catacumbas y lápidas representando a difuntos forman grupos separados de obras. Las fotografías raramente se comportan de manera documental, sino que más bien experimentan con volver a dar vida a lo representado, en un paso más de abstracción de un objeto tridimensional a uno bidimensional sobre papel. Es un proceso paradójico, donde un Menos de experimentalidad sensual desencadena un Más de vivacidad al contemplarlo.

Estos experimentos se reflejan en sus fotografías de cuerpos, generalmente masculinos. El cuerpo se escenifica a través de la iluminación, el recorte y la composición, arrancándolo a la realidad fugaz y plasmándolo en la fotografía como obra de arte. El conocimiento de los modelos antiguos o históricos de representación escultórica de los cuerpos guía sus composiciones. No siempre está claro si paciencia y casualidad, o una intervención valiente sobre la escena, configuran determinadas poses de los representados. Al contemplar las imágenes comienza un juego que remueve significados, contrarresta procesos de asignación y clasificación, cargando de manera novedosa lo representado. La comprensión actual de la obra desde una perspectiva de política de género es muy esclarecedora, ya que de manera demasiado rápida y bienintencionada, estas imágenes de hombres se trivializan como clásicamente bellos y atemporales, mientras que, en su época, su posicionamiento, único y poco convencional, se malinterpretaba.

… everything far from reality (…) far away from any reality

En las cartas de sus primeros viajes a Grecia, citadas al inicio, List no se cansa de situar sus impresiones como más allá de la realidad en la que de hecho existe. Es un estado maravilloso que le hace feliz y que le lleva a crear imágenes en las que la situación contemporánea real sale a la luz - si es que sale- solamente de manera muy sutil. Son sobre todo las imágenes aparentemente surrealistas las que permiten una referencia a las circunstancias personales inestables, así como a la insegura situación política del continente. Los críticos del arte ya apreciaron las influencias surrealistas en sus imágenes mientras él vivía, incluidas reminiscencias de la pintura de Giorgio de Chirico en las fotografías de Grecia. Apoyándose en la pittura metafísica de éste, las imágenes del fotógrafo de Hamburgo recibieron el titulo de Fotografía Metafísica.

Se podría debatir cuánto Surrealismo, y en qué momento, hay realmente en la obra de List. La fuerza revolucionaria de este movimiento artístico ciertamente le inspiró, incluso si sólo le influyó de manera periférica y lo hibridó con otras influencias para alcanzar su propio estilo. Especialmente en los años treinta, en que aún está afinando su lenguaje figurativo, el Surrealismo supuso una liberación para él. En muchas de sus famosas imágenes, con sus sutiles referencias y dramáticas disposiciones lumínicas, desafía el carácter elegíaco de sus composiciones y es capaz de desatar en ellas una ligereza juguetona. El contraste entre esta indiferencia y los contenidos enigmáticos de las imágenes y sujetos tenebrosos y mórbidos proporciona una idea del sentido de la comicidad queer de List: un aire a “camp” e ironía impregna la obra en todas las fases y se coloca sobre el papel fotográfico como un filtro polarizador, a modo de comentario de las observaciones arrebatadas a la realidad. Incluso en las grandiosas imágenes de lugares antiguos y obras de arte de Grecia se percibe esa comicidad. Pues en los fragmentos habita también un momento de lo grotesco, y en las grandiosas construcciones en ruinas una referencia a la decadencia. Y más allá de cualquier realidad, ensombrece, deforma y exagera el dramatismo de la luz mediterránea y estimula los sentidos de la manera más hermosa.

Peer-Olaf Richter

 

HERBERT LIST

1903 - 1928

Herbert List nace en Hamburgo. Hijo de un acomodado importador de café, su educación se inicia en el Johanneum de su ciudad natal, para continuar después con un período de prácticas laborales con un comerciante de café en Heidelberg y que aprovecha para estudiar, a escondidas de su familia, historia del arte y de la literatura en la Universidad de Heidelberg. List entra en el negocio familiar y pasa largas temporadas en plantaciones de café en Brasil, Guatemala y Costa Rica. Hace su primer viaje a México y California y comienza a hacer fotografías sin ambiciones artísticas.

1929 - 1935

Tras el fallecimiento de su padre, List regresa a Hamburgo y se hace cargo del negocio familiar. Rápidamente se afianza como figura central de un círculo de jóvenes artistas de vanguardia. Conoce al joven poeta inglés Stephen Spender y al graduado de la Bauhaus Andreas Feininger, quien le introduce en el mundo de las cámaras réflex de doble objetivo Rolleiflex. List se convierte entonces en un fotógrafo entusiasta que experimenta con ideas visuales bajo la influencia de la Bauhaus, el Nuevo Objetivismo y, finalmente, el Surrealismo. Sus temas serán principalmente las naturalezas muertas, la arquitectura y el retrato de sus jóvenes amigos, a menudo en la cercana orilla del mar Báltico. Su estilo único y enigmático se conforma como un híbrido para el que los críticos, comparándolo con el estilo pictórico de Giorgio de Chirico, acuñarán el término ‘’fotografia metafisica’’.

1936 - 1939

El clima político de la Alemania de Hitler se convierte en una amenaza para List, artista gay y con ascendencia parcialmente judía. Decide abandonar Hamburgo y el negocio familiar para dedicarse por completo a la fotografía. Pasa un verano productivo en Italia y Suiza, pero con la llegada del invierno se preocupa por su futuro financiero. George Hoyningen-Huene y Cecil Beaton le aconsejan que se dedique a la fotografía de moda y le consiguen algunos encargos remunerados en un estudio londinense. Insatisfecho con los trabajos de moda, List utiliza el estudio y el atrezzo para perfeccionar sus proyectos de naturaleza muerta.

Debido a su limitado presupuesto y a su gusto por el Mediterráneo, decide trasladarse a Atenas, pero mantiene vivos los vínculos comerciales con agencias y editores de Londres y París. A las publicaciones de su obra en Photographie, Verve y Vogue durante sus primeros años de exilio, le sigue su primera exposición individual en París. Durantes estos años, List viaja por Italia, Rumanía y, sobre todo, Grecia. Se le une su amigo Hoyningen-Huene y trabaja en su primer libro “Licht über Hellas”. En 1938, la editorial Arts et Metiers Graphiques de París le promete por contrato la distribución en toda Europa de su libro sobre Grecia, pero la guerra retrasará la publicación hasta 1953.

1939 - 1944

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, List vive en Grecia y decide quedarse allí. Se gana la vida principalmente trabajando para instituciones arqueológicas y para la ciudad de Atenas. Después de que el ejército alemán invada Grecia, se ve obligado a regresar a Alemania, y comienza una vida nómada, siempre bajo el radar de la Wehrmacht. No se le permite trabajar oficialmente como fotógrafo, pero acepta encargos no oficiales y visita París, Ucrania y Viena. En 1944 es finalmente reclutado por el ejército alemán y destinado como cartógrafo a Noruega.

1945 - 1952

Al finalizar la Guerra, List regresa a Múnich y tiene que empezar de nuevo. Fotografía los monumentos históricos de la ciudad bombardeados y comienza a recibir encargos de revistas. Durante un tiempo ocupa el puesto de director artístico de Heute, una revista americana para alemanes. Aunque parece haber poco interés por las imágenes de antes de la guerra, crea varios proyectos de libros que nunca llegaron a imprimirse debido al racionamiento del papel de imprenta en la Alemania ocupada.

El Wirtschaftswunder o milagro economico alemán de postguerra, con su creciente panorama de revistas, da un impulso económico a la carrera de List y su estilo fotográfico cambia. Esos trabajos para revistas le obligan a pensar en reflejar historias más que en perfeccionar tomas individuales. A pesar de su creciente éxito, se considera orgullosamente a sí mismo como un aficionado y no como un fotógrafo profesional. Esta actitud le hace encajar bien en la recién fundada agencia Magnum Photos. Comienza a aportar su trabajo a la cooperativa en 1951.

1953 - 1965

Junto con su amigo y compañero fotógrafo Max Scheler, viaja por Europa y pasa largas temporadas en Italia. Se interesa por las ceremonias vudú en Jamaica y por los peregrinajes católicos en México. Su curiosidad y sensibilidad le permiten acercarse a personas de todo el mundo. Es considerado entonces como un fotógrafo de “interés humano”, cuya fotografía se centra en los acontecimientos íntimos de la vida cotidiana en vez de en las grandes noticias. Ahora cambia con frecuencia a la Leica de 35 mm y gana en espontaneidad mientras deambula por las calles de Roma o Nápoles. A partir de 1956, colabora estrechamente con el director de cine italiano Vittorio de Sica en los platós de sus películas. List se inspira en el neorrealismo italiano y produce con de Sica un libro sobre Nápoles en 1961.

1965 - 1975

Durante la última década de su vida, el interés de List por la fotografía se desvanece, y aunque sigue con interés algunas publicaciones con motivo de su 70 cumpleaños, declina las ofertas de exposiciones retrospectivas de su obra. A partir de entonces, centrará toda su atención en su colección de dibujos de antiguos maestros, falleciendo en Múnich en 1975.

Contacto

Si deseas contactar con nosotros para adquirir una fotografía o una obra de arte, o si quieres conocer más sobre la exposición, no dudes en consultarnos

 

Dónde Estamos